Anuncios

Si escuchas sonidos “dulces” mientras duermes tendrás más memoria

Según un estudio americano, los sonidos dulces como podría ser el flujo de agua extiende el llamado sueño profundo y nos ayuda a mejorar la memoria.

Podemos potenciar nuestra memoria con el simple gesto de escuchar sonidos suaves y relajantes mientras estamos durmiendo.  Así lo confirma un estudio realizado por la Universidad de Northwestern de Chicago y que ha sido publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience. El efecto beneficioso de lo que se conoce como “sonidos pink” se debe a su capacidad para prolongar la fase de sueño profundo, es decir, la fase del sueño que que regenera más el cerebro y en la que se consolidan los recuerdos.

Los expertos han desarrollado un instrumento que emite sonidos rosa sonidos relajantes y suaves, dulces) y se han estudiado a 13 sujetos mayores de sesenta años, alternándolo con una estimulación falsa que no emitía ningún sonido. Este dispositivo se activaba de forma automática cada noche durante el sueño profundo.

Este trabajo llevado a cabo por investigadores de los Estados Unidos podría resultar importante sobretodo para las personas mayores, en los que la duración del sueño profundo disminuye fisiológicamente. La duración del sueño profundo, de hecho, comienza a disminuir para todo el mundo en torno a la mediana edad. Posiblemente esta es una de las razones por las que las personas mayores, con el tiempo, son incapaces de recordar recordar cosas tan fácilmente como lo podían hacer cuando eran más jóvenes.

Los resultados mostraron que, después de una sola noche de estimulación acústica, los sujetos recordaban mucho mejores listas de palabras que leyeron la noche anterior. Las puntuaciones en las pruebas de memoria se habían triplicado, y esta mejora coincide con la fase prolongada de sueño profundo.

Este otro estudio realizado por investigadores del Reino Unido y de España (Centro Vasco del Conocimiento, el Cerebro y el Lenguaje y laUniversidad de Exeter de Reino Unido) también lo confirma:

[playwire_video video_post_id=2037]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: